Esta institución y sus tres sedes cuenta con unos programas de mejoramiento y/o apoyo para los estudiantes, con el fin de mejorar sus habilidades y a futuro su calidad de vida.

La Institución Educativa Gabriela Mistral tiene un convenio con la fundación del cual se desprenden los siguientes programas.

Se trata de ofrecer un programa de nivelación gratuito a los estudiantes del colegio Elías Salazar García.

Se basa en ofrecer acompañamiento y refuerzo gratuito a los estudiantes  con problemas de aprendizaje del colegio Elías Salazar García.

Consiste en dar espacios a los estudiantes de la Institución Educativa Gabriela Mistral, con su respectivo carnet estudiantil.

HÁBITOS DE CRIANZA: Consiste en reuniones para los padres de familia de los estudiantes de transición, con el fin de enseñar a los niños buenos hábitos y así empezar con una nueva sociedad más sana y consiente.

ESCUELA SALUDABLE: Se trata de crear consciencia a los estudiantes, con el fin de mejorar su bienestar, a través de campañas de: Aseo, fluorización y demás.

Los estudiantes de la Institución Educativa Gabriela Mistral desde grado decimo pueden acceder a un técnica sobre diseño e integración en multimedia  con el Sena, tiempo de duración: 2 años.

Ofrece carreras intermedias a los estudiantes de grados superiores de la Institución Educativa Gabriela Mistral.

Cuenta con un programa de actividades de nivelación gratuita para los estudiantes de la Institución Educativa Gabriela Mistral.

Se ofrece un servicio gratuito de valoración medica a los estudiantes del la Institución Educativa Gabriela Mistral con dificultades en el aprendizaje.

Consiste en prestar servicio medico a bajo costo para estudiantes con alguna enfermedad de la  Institución Educativa Gabriela Mistral.